martes, 14 de febrero de 2012

EL PARRAFO, CLASIFICACION Y TIPOS DE PARRAFOS


El Párrafo

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo conceptual. Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central. En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones. De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.

El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.

De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.
Métodos de Desarrollo

Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo.

Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales.

También es importante desarrollar criterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es mas que el conjunto de hechos y narraciones que giran en torno a la idea principal, concluirán el buen desarrollo de un párrafo.

En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los métodos expuesto anteriormente.
Cualidades del Párrafo

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.


**************************************…

TIPOS DE PÁRRAFOS





PÁRRAFO EXPOSITIVO: sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.



En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.



PÁRRAFO NARRATIVO: Tienen como propósito relatar la secuencia de ciertos sucesos.

Todo lo que transcurre en un tiempo y en un espacio a algo o alguien se expresa a través de párrafos narrativos. Su propósito es que el lector-receptor comprenda una causa y un efecto; un principio y un final; un origen y un destino. A través de los párrafos narrativos, los lectores-receptores logran interpretar ciertas secuencias, la evolución de un asunto o problema, el desarrollo de un evento, las consecuencias de ciertas acciones o los resultados de la combinación de ciertas condiciones



PÁRRAFO DESCRIPTIVO: Presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor o autora los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. La superioridad de un escritor o escritora reside en cuán eficientemente provoca todos nuestros sentidos para que percibamos, a través de la palabra, un objeto, un suceso, un evento, una situación.

En cualquier composición en formato de párrafo, un autor o autora puede utilizar párrafos expositivos, argumentativos, narrativos o descriptivos para el desarrollo de su tema o idea central




Para redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta Cualidades del Párrafo Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal. Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.



Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

El principio de un párrafo se indica con el comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. Tras este punto, la nueva línea puede comenzar tras una sangría (o sangrado) o puede señalarse la separación con respecto al párrafo anterior mediante un m

CLASIFICACIÓN DE LOS PÁRRAFOS,
SEGÚN SU FUNCIÓN DENTRO DEL TEXTO

El párrafo, como unidad de pensamiento, tiene una función según su ubicación dentro del texto.  María Teresa Serefini, en su libro Cómo se escribe,  presenta la siguiente tipología:

1.  Párrafos de introducción: Normalmente tiene un contenido importante, indicar el problema o plantear la tesis defendida por quien escribe. En algunos casos, el autor presenta un resumen de las principales ideas del escrito.  En otras ocasiones, incluyen una anécdota, un hecho o una historia, para atraer e implicar al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. En los textos periodísticos, es muy común el párrafo de introducción fragmentado, constituido por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Esta clase de párrafo es sintético y efectivo, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente.

2.  Párrafos de desarrollo: Cuando se trata de textos expositivos, los párrafos de  desarrollo presentan la información en temas y subtemas y aluden en forma directa a una realidad o a un asunto.  Para estructurar la información, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, contraste, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación o relaciones de causa-efecto.

Los párrafos argumentativos fundamentan su composición en una estructura común: en cada párrafo se presenta una sola proposición principal sustentada por varias proposiciones secundarias. Según el tipo de estructura, estos párrafos pueden ser deductivos, inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.

Para la redacción de un párrafo, se recurre a procedimientos o a modelos que permiten organizar el pensamiento y desarrollar las ideas de manera coherente. 

3.   Párrafos de enlace: También llamados, párrafos de transición. Muestran la conexión entre las partes del tema tratado, marcan el fin del tratamiento de un aspecto de un tema y enuncian un nuevo aspecto.  Cuando el texto e muy extenso o complejo, resumen lo tratado hasta allí y señalan la nueva dirección del pensamiento.

4.  Párrafos de conclusión: Para dar término a un texto es muy común, presentar un resumen de las principales ideas del escrito.  También se puede emplear una anécdota, una historia, un hecho concreto o una imagen afortunada; esta recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Otra estrategia para finalizar los textos suele plantear una conclusión con breves afirmaciones, que constituyen una especie   de eco para el lector; a menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito. No obstante la idea de conclusión o síntesis, también se puede formular un interrogante al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro.

7 comentarios:

sebastian restrepo restrepo dijo...

que estilo este texto me explico mas los párrafos y su clasificacion

Alfredo Palacios dijo...

GRAN TEXTO CONTINEN DE TODO: COHERENCIA,BUENA ESTRUCTURA,PALABRAS CLAVES Y MUY BIEN RESUMIDO TODO MUY BIEN EXPLICADO.

Edith dijo...

Interesante artículo, está bien estructurado, sin embargo hay algunos espacios mal ubicados, algunos subtítulos aparecen pegados al párrafo anterior.

Faltan algunos acentos, por ejemplo en ayudarán

mrpumita8 dijo...

Hola
Me pareció muy interesante y útil la información acerca de los tipos de párrafos, ya que no solo basta tener buena ortografía para realizar una buena redacción, sino además saber cómo se construyen los párrafos y que estos pueden ser de diferentes tipos según el escrito.
Muy útil la información, gracias.

francisco salazar dijo...

gracias esto era mi tarea

Cristian dijo...

Hola,
Interesante resumen sobre el tema.
Sólo un error ortográfico en el apartado de PÁRRAFO DESCRIPTIVO, donde se lee: "Presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano"; según yo, la palabra debería ser: senso-motora.
Saludos.

bebb094a-5cd1-11e4-9250-977edd7ecc18 dijo...

En lo que se fijan ustedes! Ortografia o no ortografia el texto y su contenido esta muy bien explicado. Maria