viernes, 25 de noviembre de 2011

Estudiar a Distancia ya no es problema.

Una modalidad de máster para cada perfil

¿Qué determina la elección entre la formación de posgrado presencial y elaprendizaje on line? En general, el condicionante principal que motiva a optar por una alternativa es la disponibilidad y situación geográfica del estudiante. Si el alumno debe atender otras obligaciones laborales o personales, además de las académicas, o le resulta imposible desplazarse hasta la localidad donde se imparte el máster, prefiere la modalidad a distancia. Esta supone mayor flexibilidad para atender sus estudios y no obliga a realizar desplazamientos.

Sin embargo, los especialistas en educación indican que esta no debe ser la única razón que incline la balanza por una formación u otra, es necesario prestar atención también al estilo y al ritmo de estudio y de trabajo que exige cada una de estas modalidades de enseñanza. También se debe verificar que se cuenta con las capacidades necesarias para cursarlas con éxito.

Ventajas de un máster on line

  • Flexibilidad: no depender de horarios ni espacios físicos para asistir a las clases es el aspecto más valorado por los estudiantes on line. La posibilidad de atender la enseñanza a cualquier hora y en cualquier lugar facilita la conciliación de los estudios tanto con la vida laboral como con la personal.
  • Trabajo colaborativo: la fórmula del trabajo colaborativo con una alta dosis de participación e interacción de los estudiantes a través de foros, chat y otras herramientas de la web 2.0 está en consonancia con la metodología de trabajo que impera hoy en día en muchos sectores laborales y, por tanto, los empleadores valoran de forma muy positiva la adquisición de competencias en este sentido.
  • Calidad docente: la no exigencia de desplazamientos y la flexibilidad favorece en muchos casos la participación en el cuerpo docente del máster de profesionales y expertos que, por sus circunstancias profesionales, no pueden atender a la enseñanza presencial.
  • Disciplina y organización: la metodología on line exige al estudiante un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.
  • Interacción con el trabajo: si el estudiante on line compatibiliza sus estudios con una actividad laboral, tiene la posibilidad de aplicar de forma inmediata los conocimientos que adquiere en su labor profesional.
  • Individualización del estudiante: la participación del alumno a través de las herramientas colaborativas permite al docente controlar en todo momento el grado de participación del alumno y detectar sus necesidades particulares. Muchos estudiantes se sienten más cómodos con la participación "tras la pantalla" que en el cara a cara.
  • Disminución de gastos: la enseñanza a distancia evita incurrir en distintos gastos habituales en la formación presencial, como los transportes, comidas e, incluso, alojamiento cuando se asiste a un centro en una localidad diferente a la de residencia del estudiante.

Desventajas de un máster on line

  • Soledad del alumno: el estudiante está "solo", no tiene nadie que le controle y, por tanto, se le exige mucha autodisciplina en la organización de las tareas y en la planificación de los horarios de estudio. Por este motivo, a los perfiles que no respondan a estas características y necesiten de apoyo y control en el estudio, se les desaconseja esta modalidad.
  • Conocimientos tecnológicos: la enseñanza on line requiere que el estudiante domine las habilidades tecnológicas mínimas para poder cursar los estudios de forma eficiente. Si se carece de estas competencias, el proceso de aprendizaje se ralentizará de modo significativo.
  • Falta de interacción: muchos estudiantes valoran de forma negativa la ausencia de contacto personal con los docentes o con el resto del alumnado, ya que se sienten más cómodos con las relaciones directas que con las tecnológicas.
  • Calidad de los medios: no todas las instituciones que imparten formación on line cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para que el proceso de aprendizaje y enseñanza sea efectivo. El alumno debe verificar con antelación la calidad de los medios del centro.
  • Alto rendimiento: en muchos casos, la formación on line exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Web 2.0 y la Educación

INCIDENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA WEB 2.0?

El uso de las herramientas web 2.0 en la educación permite el desarrollo de niveles de formación superior y especialmente lo referente a la educación a distancia porque facilita y evidencia las formas de interactuación de docentes y estudiantes en diversos ambientes en donde se establecen formas de comunicación de manera fluida y dinámica favoreciendo con ello el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes

Es importante resaltar que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones TICs son los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los actores del proceso Educativo. (estudiantes " tutores).
igualmente Las redes sociales juegan un papel protagónico hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, para subir material y la comunicación que se establece, ofrece innumerables ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas fácil recursos digitales. Pero vale la pena mencionar que , también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor. Estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.

Para hablar de la Web 2.0 se debe remontar a momentos históricos de lo que ha significado realmente el término a través de su origen. Nace aproximadamente hacia el año 2004. Desde ese año, que se ha tomado como punto de partida, se ha dado una gran evolución en la WEB y en la cual se han tenido en cuenta diversas tecnologías que la soportan., como el Ajax, el Javascript, Flash y otros, y lo mas importante, el uso de redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un punto de partida en el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el sector de la educación. Por ejemplo el uso de una red social como lo es el Facebook, donde millones de usuarios, a través de la Web, interactúan compartiendo recursos y portales de licenciamiento gratis. También se pueden compartir aplicaciones de forma gratuita, como procesadores de texto, hojas de cálculo; lo cual permite tener una diversidad de documentos que sirven de consulta; también se puede compartir archivos. Es realmente el manejo de una tecnología, que se tenía hace poco en internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente permiten, la entrada de información organizada en forma cronológica en un sitio Web. Antes de lo que es la Web 2.0, se tenía la Web 1.0, que realmente se conocía como un conjunto de páginas estáticas, que no permitían la modificación de la información: actualización, inserción y eliminación de información. Después estas páginas tienen unos cambios donde se introducen los cambios que inciden directamente sobre ellas, a través de las operaciones descritas anteriormente, llamadas operaciones (eliminación, modificación y actualización). Esto es lo que se ha denominado Web 1,5, que es una transición entre la Web 1.0 y Web 2.0.

Se dice que el precursor de estas redes sociales o de la Web 2.0 es Tim O´relly

La Web 2.0 es un dejar atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas y ordenadas, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas. Los Videocast permiten establecer formatos de videos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. Además los puede corregir y editarlos fácilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de usuarios.

El uso de la tecnología 2.0 favorece La interacción con los usuarios creando una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los docentes o tutores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente para las mas apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo de ellas se refleja a través del uso de tecnologías que les permita estar a la vanguardia en el uso de las nuevas técnicas y medios de desarrollo educativo. La educación en línea como medio estrictamente virtual y semipresencial permiten la distribución de la información y de los contenidos a través de canales de difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener una estructura a través de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya que la Internet, nos proporciona lo demás.

Tal vez la concepción de la Educación Virtual se enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones mas lejanas, donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseñanza, docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de formación. El uso de recursos digitales, de los compañeros, de los mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra, de cómo un estudiante puede aprender a través de lo que se denomina “Aprendizaje Autónomo”. Este es el método pedagógico utilizado hoy día por la mayoría de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado de estudiantes en ubicaciones geográficas distantes. Esta metodología ha relegado a los docentes al rol de tutores, como mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era el único que impartía conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educación. Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Sin duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas las potencialidades y para la creación un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socialización de la información.

usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.

Hay que mencionar que no en todas las regiones se tiene una cultura de los procesos informáticos, especialmente algunos que se encuentran relegados de las tecnologías que proveen el Internet. Algunas experiencias en Colombia muestran una diversidad de culturas donde comunidades de grupos indígenas hace uso de las experiencias virtuales de la educación. Se puede decir que estas experiencias son enriquecedoras y demuestran que las distancias entre los procesos de educación y las culturas no son una brecha para el desarrollo de regiones alejadas y de costumbres distintas. Pero también se tienen comunidades indígenas donde ni siquiera la luz eléctrica es una necesidad que se satisfaga adecuadamente, por no decir que es nula en otras comunidades. Todos estos impedimentos hacen que las brechas entre las transformaciones digitales sean mas lejanas para algunas comunidades. El no poder acceder a estos recursos los convierte en usuarios pasivos que no pueden acceder a la educación. Se requieren una alfabetización que lleven nuevas tendencias a estas regiones, pero a sabiendas que los cambios sociales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarlas, tomando como referencia el cambio que se pueda dar en futuras generaciones.